gropiusmonumento20.jpg
1920-22 Monumento en memoria de las víctimas del golpe de estado de Kapp, Walter Gropius.

Emplazamiento y situación



weimar2.jpg
Denkmal für die März-Gefallenen
(Monumento en memoria de las víctimas del golpe de estado de Kapp o Monumento a los caídos de Marzo)
Ubicación / Situación:
Europa – Alemania – Turingia – Weimar- Neuer Friedhof (nuevo cementerio)




¿Qué conmemora?



kapp.jpg
Este monumento se erigió en Weimar en memoria de todos aquellos que dieron su vida por oponerse al golpe de estado (Putsch de Kapp) dirigido por el conservador de derechas Wolfgang Kapp en marzo de 1920.
Putsch significa golpe de estado en alemán.

El 13 de marzo de 1920, más de 10.000 soldados de las brigadas Ehrhardt y Báltica, bajo el mando del general Lüttwitz, se apoderan de Berlín para establecer una dictadura militar y declarar a Wolfgang Kapp (partidario de la restauración de la monarquía y en contra del desmantelamiento de las Fuerzas Armadas según el tratado de Versalles) nuevo canciller.

El legítimo gobierno de la llamada República de Weimar huye de Berlín. Los líderes sindicales hacen un llamamiento a los trabajadores para contrarrestar el golpe militar y defender la República. Se convoca una huelga general que se extenderá a toda la nación.

"Hay una miseria y un hambre terribles en la ciudad", escribió Einstein. "La mortalidad infantil es horrenda... El gobierno es completamente inoperante, con los verdaderos poderes luchando entre sí: el ejército, dinero y grupos de socialistas extremistas".

Cuatro días después, el 17 de Marzo el régimen de Kapp caería tras las huelgas convocadas por los sindicatos, los funcionarios y la presión de un pueblo movilizado pacíficamente (clara demostración de que una huelga general puede ser una poderosa arma no violenta)

Los funcionarios se negaron a acatar las órdenes del intruso, sencillamente no acudieron a las oficinas. La misma noche del golpe, instalado en su despacho de canciller, Kapp ni siquiera encontró una mecanógrafa. El bando proclamando su autoridad lo tuvo que redactar su hija y para cuando estuvo listo era ya muy tarde para su publicación en prensa. La policía se negó a combatir contra el ejército evitando así un enfrentamiento sangriento. La desobediencia se extendería días despues a las propias Fuerzas Armadas.

Pero, aunque los berlineses habían actuado pacíficamente, algunos obreros de otros lugares consideraron la huelga general como preludio de la revolución armada. Por tanto el final de esta historia no fue feliz.
Para saber más les recomiendo leer el siguiente artículo: “El golpe de Kapp. La extrema derecha pasa a la ofensiva, la democracia impone la derrota a la clase obrera”



Jorge Toledo García , nuestro querido “trivio” gentilmente y desinteresadamente ha invertido parte de su precioso tiempo en realizarnos la traducción de esta **página** del alemán al español.

¿Qué conmemora? (2ª parte)
Traducción:
Por encargo del cártel de sindicatos concibió Walter Gropius, el director de la Bauhaus, el monumento en recuerdo de aquellas personas que pagaron con su vida la represión del golpe de estado de la ultraderecha liderado por Wolfgang Kapp y Walther von Lüttwitz, en 1920. Cuando durante la huelga general del 15 de marzo los trabajadores de Weimar se reunieron en el ayuntamiento para una manifestación, los soldados insurrectos (o golpistas) de la defensa del Reich dispararon sobre ellos y mataron a Anna Braun, Walter Hoffmann, Franz Pawelski, Paul Schander, Adolf Schelle, Karl Schorn, Karl Merkel, Ernst Müller y Kurt Krassan.
Siete de las víctimas fueron enterradas primeramente en la sección norte del cementerio, y un año más tarde fueron trasladadas a la ubicación del monumento. Este monumento de hormigón, cuya forma abstracta representa, en palabras de su creador, “un relámpago que surge desde el fondo de la tumba como manifestación del espíritu vivo”, fue desencofrado el 1 de mayo de 1922. Las siete lápidas de las víctimas convergen en (o se orientan hacia) el rayo. Dado que el recuerdo de los “caídos del Marzo Rojo” no era algo deseado por el nacionalsocialismo y la forma moderna del monumento fue entendida como arte degenerado, en febrero de 1936 el monumento fue destruido. El rayo fue demolido con explosivos y en su lugar, sobre las tumbas, se erigió una fuente en forma de columna. En 1946 el monumento fue reconstruido con ligeras variaciones formales. El primer aniversario de la liberación del campo de concentración de Buchenwald fue celebrado allí. En el propio lugar, hoy en día, unas fotos muestran el estado original del monumento.

Autores


autores_gropius,_meyer,_farbet.jpg

El proyecto se realizo entre 1920 y 1922.
En 1921 Gropius tendría 38 años, Meyer 40 y el joven colaborador Forbat 24.
Para las biografías nos ceñiremos a esta franja de tiempo (aproximadamente entre 1920 y 1922)



Walter Gropius (nombre completo Walter Adolph Georg Gropius)
18 de mayo de 1883, Berlín (Alemania)- 5 de julio de 1969, Boston (EE.UU.)

Por aquella época Gropius era uno de los principales arquitectos industriales alemanes (gracias a sus obras anteriores en colaboración con Adolf Meyer; Fagus Werk, Alfed an der Leine (1911-1925), Edificio de oficinas para la exposición de la Werkbund de Colonia (1914), la nave industrial y el pabellón Deutz en la misma exposición , etc...)

Miembro de la Liga de Talleres y de la Liga de Arquitectos Alemanes y de la Unión de arquitectos “Der Ring”.
Afiliación al “Novembergruppe” (Grupo de Noviembre).
Afiliado a la “Gläserne Kette (Cadena de Cristal) con el seudónimo de “Mass” (Medida) iniciada por Bruno Taut en 1919, así como al “Arbeitsrat für Kunst” (Consejo de los Tabajadores del Arte), del que fue miembro fundador junto a B. Taut y Behne en 1918-19.

Todas estas afiliaciones dan prueba de su ambición por participar en colectivos artísticos que compartieran su visión del papel fundamental de las artes en la nueva sociedad. (1)

En 1919 La Escuela Superior de Arte le otorga la cátedra a Gropius por unanimidad. Éste sin embargo no se conformó con el departamento concebido para él; en negociaciones posteriores, consiguió que la “Kunsthochschule” (Escuela Superior de Arte) y la ya clausurada “Kunstgewerbeschule” (Escuela de Artes Aplicadas) se fusionaran, dando lugar a la “Staatliches Bauhaus in Weimar” que Gropius dirigiría y fundaría en abril de 1919. (2)

Alma Mahler y Walter Gropius consumaron su divorcio el 20 de octubre de 1920, pero mucho antes habían establecido una amistad armoniosa y en sus mutuos encuentros brillaron por su ausencia las recriminaciones. En uno de esos encuentros, en marzo de 1920 en Berlín, contemplaron desde las ventanas del hotel Zum Elefanten cómo los obreros en huelga se amotinaban en las calles como protesta contra la intentona de una fracción derechista del desintegrado ejército alemán para llevar al poder como canciller a Wolfgang Kapp, un oscuro funcionario. El "putsch" fracasó y cuando al día siguiente abrieron las persianas, pudieron ver los cadáveres de los caídos, todavía en la calle, o conducidos en interminables cortejos a su lugar de eterno descanso. (5)

Principales proyectos del taller de Gropius y la Bauhaus en Weimar:
1920-21 Casa Sommerfeld (Berlín) Gropius y Meyer
1921-22 Casa Dr. Fritz Otte (Berlín-Zehlendorf) W. Gropius y Meyer
1921 Oficinas Sommerfeld Jardín Botánico (Berlín) Gropius y Meyer
1920-1922 Monumento a los trabajadores asesinados durante el golpe de Estado de Kapp (en el cementerio honorífico de Weimar) W. Gropius
1922 2 Proyectos fallidos: la casa del Dr. Kellenbach (Berlín) y la Siedlung de la Bauhaus. W. Gropius - Meyer y el despacho de Walter Determann.
1922 Proyecto para el Concurso “Chicago Tribune Tower” Gropius y Meyer
1922-23 Reforma del Stadttheater de Jena . Gropius y Meyer



Adolf Meyer
17 de junio de 1881, Mechernich/Eifel (Alemania) - 24 de Julio de 1929, Baltrum (Alemania)

A la sombra de Gropius su socio y colaborador Adolf Meyer, quien sabía plasmar las ideas del primero con gran originalidad. (Es de sobra conocido que Gropius no dibujaba por falta de talento para ello. Él mismo confesó que la mano se le agarrotaba nada más empezar a esbozar sus ideas. Este hecho traumático quedaba compensado por su habilidad para la retórica y su capacidad discursiva. De esta manera podía exponer sus ideas de forma tan precisa y práctica que a sus colaboradores les resultaba sencillo plasmarlas en planos que luego se llevarían a la práctica) (3)

Adolf Meyer, a quien Gropius había conocido por mediación de Behrens, no era un socio en igualdad de condiciones, sino “sólo” el director del despacho; el propietario era Gropius. Sin embargo, sin Meyer los éxitos del estudio serían inconcebibles, ni tampoco, y sobre todo, las primeras obras (Fagus, la expo Deutscher Werkbund de Colonia). Se podría decir que Meyer era el alter ego de Gropius. Su estrecha colaboración duraría, no sin interrupciones (1914-18; I Guerra Mundial) hasta 1925. (4)

En 1919 se traslada junto a Gropius a Weimar, para dirigir la escuela estatal.
En mayo de 1920 se fundó una sección de arquitectura en la Bauhaus bajo la dirección de Adolf Meyer.
No he encontrado referencias de que Adolf Meyer colaborara junto a Gropius en el monumento, pero siendo este el director del despacho de Gropius... Si alguien tiene más datos sobre la participación (o no) de Meyer en dicho proyecto puede dejar su opinión aquí.



Fréd Forbát (nombre verdadero: Alfred Füchsl)
31 de marzo de 1897, Pécs (Hungría) – 22 de mayo de 1972, Vällingby (Suecia)

Estudió arquitectura junto a Theodor Fischer en Munich.
Trabajó en el despacho de Gropius y Meyer en la Bauhaus entre 1920 y 1922.
Fue el encargado de realizar la maqueta modelo del monumento.

También colaboró en otros proyectos del despacho:
1920-21 Casa Sommerfeld (Berlín) Fred Forbat dirigió las obras
1921-22 Casa Otte (Zehlendorf, Berlín)
1922 - Casas individuales (prototipos) para el Bauhaus Estate. Dirección de Fred Forbat
Otro compatriota, Marcel Breuer, se matriculó en la Bauhaus por recomendación de Forbat.

Notas:
1-Gropius de Gibert Lupfer y Paul Sigel Ed. Könemann
2-3-4 Bauhaus; Jeannine Fiedler y Peter Feierabend Ed. Taschen
5-Alma Mahler, la novia del viento de Susanne Keegan Ed. Paidós Testimonios

Fotografías




Planimetría


Construcción


Referencias (Símiles retóricos)



Redibujar