la_mano_abierta.jpg
1952 La mano abierta, Le Corbusier. En preparación.

Localización



.......................................
El monumento de la Mano Abierta está ubicado en el sector 1 del complejo diseñado para la nueva ciudad de Chandigarh.

Chandigarh fue el mayor proyecto urbanístico construido realizado por Le Corbusier. Sería inaugurada en 1953 como la capital de la parte India del Punjab tras la partición británica de la India en dos países, la India y Pakistán. En 1966 la ciudad se transformaba en la capital de la unión de los estados Punjab y Haryana.

El plan de Le Corbusier para la nueva ciudad consistía en una retícula de sectores autosuficientes de unos 1200 x 800 metros de lado. Le Corbusier repartió entre sus colaboradores todos los sectores para su diseño excepto el número 1 que sería diseñado por él mismo. Allí se encontraban los edificios y espacios políticos y simbólicos mas importantes de la ciudad. El monumento de la Mano Abierta se encuentra relativamente en el centro de este complejo edilicio del Capitolio compuesto por la Legislatura (const. 1957-62), la Secretaría de Estado (const 1954 a 1958) la Suprema Corte (const. 1952 a 55),y Palacio del Gobernador (no construido).

¿Qué conmemora?



LCyNehru.jpg
Le Corbusier y Nerhu


Pocas semanas antes de morir mientras nadaba en el mar Mediterráneo en agosto de 1965, Le Corbusier escribió una carta llamada Mise au point (Paris , Forces Vives, 1966.), en la que comenta:

"Este símbolo de la mano abierta, abierta para recibir le riqueza creada, para distribuirla a la gente del mundo, debe ser el símbolo de nuestra era. Antes de que me encuentre algún día en las esferas celestiales en medio de las estrellas de Dios Todopoderoso, tendré la felicidad de ver levantarse en Chandigargh, frente a los Himalayas, esta Mano Abierta, que denota para el padre Corbu una hazaña, una cierta distancia cubierta"

La versión más difundida es que la “Mano Abierta” se construía como símbolo de la ciudad y como portadora de su lema “abierta para dar, abierta para recibir”:

"Este fue el único gesto político de mi vida: la mano abierta. Es anticomunista, me dijeron. En absoluto, es mano abierta para recibir y dar, es signo de optimismo ante el mundo moderno, catastrófico. Doy la palabra a los otros para solucionar este momento trágico."

Sin embargo en una carta de 1955 que Le Corbusier le escribía al primer ministro Jawaharlal Nehru él le proponía el monumento como símbolo del la “elección del hombre pensante” y su rechazo a aceptar las falsas propuestas del mundo en el que vivía. Los años ´50 estaban marcados por el dilemma de la Guerra Fría y la amenaza de una inminente III Guerra Mundial nuclear. Le Corbusier propone en este contexto un símbolo al no-alineamiento con ninguno de los dos bloques de poder reinantes. “Ellos han puesto una presión espantosa sobre mí”, le escribía en la carta Le Corbusier a Nehru. Con esto Le Corbusier corroboraba uno de las mas grande obsesiones del primer ministro Nehru pore se tiempo, la creación de un Movimiento de No-Alineados. De hecho la carta de Le Corbusier fue escrita algunos meses después de que Nehru propusiera el movimiento en la conferencia de Bandung de abril del ´55.

El su libro Vikramaditya Prakash (The struggle for modernity in postcolonial India, Vikramaditya Prakash) incluye correspondencia entre Le Corbusier y Nehru en la que el arquitecto expresa su deseo de construir la Mano Abierta. Nehru respondía por unica vez negativamente al arquitecto citando “dificultades financieras". La Mano Abierta sería construida finalmente en 1984, cerca de treinta años después de haber sido diseñada. Para la segunda generación de habitantes de Chandigarh, entre los que se encuentra el mismo escritor del libro, el completamiento del diseño de Le Corbusier fue considerado como un paso adelante en la construcción de su propia “identidad postcolonial”. Al mismo tiempo, la época durante la presidencia de Indira Gandhi estubo marcada también por la represión política y movimientos nacionalistas que ensombrecieron el optimismo de la época de Nehru.

El diseño.




Nacimiento y desarrollo de la idea

bocetos.jpg
"Me he sentido llevado diseñar absolutamente instintivamente una mano abierta en el horizonte, planeando, llevada de la tierra... - ... Las ideas, las invenciones, una mano abierta puede distribuir los efectos. Intercambio ilimitado, sin término, abierta no solamente a las materialidades de la existencia sino también a las fiestas el espíritu" LC

La idea del monumento de la Mano Abierta nació en un refugio de la cordillera andina (probablemente en Bogotá) en 1951, se va haciendo más precisa en una serie de bocetos del 12 de abril de 1952... y luego acompañará siempre el crecimiento de la ciudad como un deseo no escuchado. Le Corbusier diseña la Mano Abierta en de una forma obsesiva, como detalle del Modulor, la reencontramos de diversas formas, y pintada en muchas de sus obras en el ´51, en el ´54 o multiplicada en la obra: Tres manos y naturaleza muerta del ´53. …seguramente inspirada en la estructura de la mano islámica, la mano de Fátima . En Julio de 1956, propone su mejor versión (diseño que aparecerá sucesivamente en la cubierta del libro de Tafuri-Dal Co, sobre la arquitectura contemporánea). Fragmento traducido del libro L´architettata mano, Pentedattilo Palmo Di Pietra, Marcelo Séstito Published 2004 Rubbettino Editore srl ISBN 8849807678

... Yo nunca me mezclé en política (todo mi respeto a quienes sí lo hacen -pero los buenos); pero si tuve un gesto político, que fue la Mano Abierta. El día en que uno de los dos partidos que dividen al mundo en intereses de naturalezas opuestas me hizo elegir uno de los lados, como un deber moral. En el vuelo a Bogotá, en 1951, dibujé "la mano abierta" ( Septiembre 1964, carta a su amigo Eugene Claudius-Petit)

Sin embargo Le Corbusier va a hacer uso de la imagen de una mano abierta unos 15 año antes. En 1937 realiza el boceto de un monumento a edificarse en memoria del diputado comunista Vaillant-Couturier. Éste contiene sólo dos elementos figurativos: una mano abierta hacia el cielo y una cabeza humana simbolizando el concepto de "hombre contra el mundo" y una protesta contra las injusticias.
Vaillant-Couturier.jpg

El monumento


La gigantesca escultura de la Mano Abierta está costruida con chapas metálicas. Con una altura total de mas de 28 metros, domina el dramático paisaje y es parte de la “Fosa de la Consideración”, un espacio cuadrangular reundido en el terreno destrinado a las asambleas públicas.

"Esta fosa está cavada en la cúspide de la ciudad que domina a 28 metros de altura la mano rutilante sobre el Himalaya. Se llama "Fosa de la Consideración" porque se debe tener consideración a las cosas, reflexionar, ver, hablar de lo que es realmente. Está cavada en cinco metros y tiene dos anfiteatros de gradas porque siempre hay dualidad, derecho a dos opiniones y luego hay asientos para las personas designadas para hablar esa tarde, ese día, ese crepúsculo. Habrá una tribuna para el orador con una concha sonora para oír la voz y la mano dominándolo todo engarzada a 28 metros de altura sobre una esfera y la moverán los vientos, todos los vientos. Pero no como una veleta, sino para expresar lo que es la vida, es decir los cambios permanentes que se debe tener en cuenta como un pan cotidiano."

Sobre un delgado eje cilíndrico la “Mano Abierta” gira y cambia de posición con la fuerza del viento. Es extraño el ver que la mano solo tiene un diseño en relieve en la palma de la misma, mientras que el dorso es absolutamente plano. De la misma forma los dibujos y pinturas de la mano que recurrentemente Le Corbusier realiza en esos años solo contienen información de esa cara y no de la otra. Quizás esto refuerze la teoría de la relación de su diseño con la “Mano de Fátima” en donde el diseño aparece siempre como superficie plana.

inde.uniterre.com.jpg
dorso de la mano

La mano estaba coloreada en el diseño original. En los bocetos de Le Corbusier aparece el amarillo, el rojo, y el verde. Finalmente esto no se respetó del diseño original barnizándose la chapa metálica.

9f_Le_Corbusier_fev081.jpg
cth.jpg